Nuestra Cooperativa forma parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto a numerosas organizaciones de trabajadores cartoneros, carreros, recicladores y recuperadores urbanos de todo el país. Con el objetivo de que se reconozca el valor ambiental y social de nuestra labor y que se garanticen nuestros derechos como trabajadores, la Federación es una herramienta reivindicativa de nivel nacional fundamental para continuar ampliando nuestros horizontes.

Y en la lucha por defender derechos está también la decisión de impulsar sistemas de reciclado público co-gestionado entre las cooperativas y el Estado, evitar el monopolio privado de la basura que casi siempre son negocios millonarios para pocos y contaminación para todos, mejorar las condiciones de nuestro trabajo, como así también conseguir los medios y maquinarias necesarias para su desarrollo, consignar precios justos y remuneraciones justas, y por supuesto, que bajo ningún pretexto se nos prohíba trabajar.

Las condiciones marginales del trabajador informal y precarizado hacen de vital necesidad esta articulación nacional de las cooperativas, organizaciones y trabajadores del país del rubro de la recuperación y el reciclado, aún cuando en muchas ciudades y provincias se hayan ido logrando mejoras en el sector y en algunos casos apoyo y reconocimiento estatal.

A su vez la Federación es una de las organizaciones que componen la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Diplomatura en Economía Popular - San Martín de los Andes / Enero 2015

El 28, 29 y 30 de enero de 2015, carreros de esta Cooperativa participamos de la Diplomatura en Organización Comunitaria y Economía Popular, organizada por la Escuela Nacional de Organización Comunitaria y Economía Popular (ENOCEP), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Universidad Nacional del Comahue.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén) y contó con la presencia de unas 15 organizaciones pertenecientes a la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR).

Esta diplomatura está orientada a la adquisición de herramientas conceptuales y destrezas que fortalezcan a los distintos actores de las organizaciones comunitarias que intervienen en la economía popular.

Fueron tres días de formación muy intensos, donde se abordaron contenidos como el trabajo digno; las cooperativas y otras formas de organización productiva popular; los medios populares de producción; la estructura del sindicato; las gestiones ante el Estado, entre otros.  

Además de los conocimientos compartidos, vivimos una rica experiencia de intercambio cultural con la comunidad mapuche Curruhinca, del Barrio Multicultural, que nos alojó en sus tierras dentro del Parque Nacional Lanín, y los Vecinos Sin Techo, quienes también habitan ese territorio.

Volvimos muy contentos y fortalecidos, convencidos que la organización y la lucha de los trabajadores es el mejor camino.

© 2015  Cooperativa La Esperanza