La Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza tiene actualmente dos convenios que son los que aportan el grueso de los puestos de trabajo al que acceden los socios de la Cooperativa. El primero de ellos, y el más importante, es el que mantenemos con la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Este convenio fue el primero que logró la Cooperativa mediante la lucha y la presencia en las calles, entendiendo que esa es la principal forma que tenemos para lograr lo que nos corresponde. Actualmente, mediante ese convenio, la Cooperativa cuenta con 285 puestos de trabajo (en total con los 150 recientes), los cuales son destinados a dos funciones principales: por un lado, al mantenimiento y cuidado de 14 puntos verdes, que se encuentran distribuidos en toda la ciudad; de lo que se encargan los compañeros que ocupan estos puestos es de mantener ordenado los residuos que allí son depositados, ayudar a descargar a los carros que allí vierten lo recolectado durante sus jornadas laborales, siendo los carreros los únicos autorizados a depositar ahí residuos.  Por otra parte, se conforman cuadrillas de limpieza que se encargan de limpiar distintos barrios de la ciudad, como así también predios o basurales, mediante jornadas de trabajo que se organizan para tal fin. Cabe destacar el valor social y ambiental de los trabajos que realizan los miembros de la Cooperativa y el aporte fundamental que éstos le otorgan a la Ciudad de Córdoba.

Cabe destacar que lo único que se plantea desde el Municipio en relación al tratamiento de los residuos sólidos urbanos es su depósito y posterior enterramiento, es por eso que en los puntos verdes a cargo de la Cooperativa solo se realiza un trabajo de ordenamiento y mantenimiento de los mismos. Desde la Cooperativa estamos convencidos de que es necesario una verdadera política de ambiente, con eje en el reciclaje de esos residuos, con respeto por el medio ambiente y que invite a los ciudadanos a ser actores del proceso desde su conducta cotidiana. Es por eso que uno de nuestros principales proyectos hoy es la construcción de una planta de reciclado, y el proyecto autogestivo de Recuperadores Colectivos, que ya se encuentra en funcionamiento y que articula con distintos sectores de la sociedad para reducir el impacto ambiental y reintroducir en la cadena productiva materiales para que no sean destinados al enterramiento.

El otro convenio con el que cuenta la Cooperativa es el firmado con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de su Ministerio de Desarrollo Social. El mismo cubre 14 puestos de trabajo y está destinado a cubrir distintas actividades que realiza la Cooperativa.

Entre estas otras actividades, podemos destacar el taller de carpintería y las copas de leche que la Cooperativa brinda en distintos barrios de la Ciudad de Córdoba.

  • PARQUIZACIÓN

  • DESMALEZAMIENTO DE ESPACIOS VERDES

  • LIMPIEZA DE TERRENOS

  • RECOLECCIÓN DE MATERIAL RECICLABLE

  • PRODUCCIÓN DE HERRADURAS

  • TABLAS DE MADERA Y HERRAMIENTAS DE HIERRO PARA ASADO

  • DISCOS DE HIERRO (ENTRE OTROS PRODUCTOS ARTESANALES)

© 2015  Cooperativa La Esperanza